12.3.07

recuento veraniego.


Hay que asumirlo, Corona (aquella artista noventera de dudosa categoría) no habrá hecho música de calidad, pero cantó una frase que quedó en la memoria de todos y que no deja de ser verdad: the summer is magic. Y que se decepcionen los pocos lectores (que ni fieles son) por citarla a ella, pero bueno, uno a veces tiene que dejar de lado la dignidad y ser un poco honesto. Hoy, aunque hayan 31º en Santiago, está clarisimo que el verano se acabó. Ya estoy levantándome a las 6:20 AM, dispuesto a luchar por un espacio en el metro para llegar a la universidad. Ya paso el día entero encerrado en una sala de clases en pleno centro. Ya cambió la hora. Ya hay que estudiar. Ya me estoy poniendo blanco. Y ya se borra el rastro del verano… Y que mejor manera de evadir la realidad (no olvidemos que todo esto se trata de aquello) que pasar todos esos momentos pegado a mis audífonos que hacen la transición a la vida real un poco más fácil. Tampoco olvidar que esto también se trata de música, así que aquí, más que un recuento de los momentos notables, un resumen de las mejores melodías con las que me (re)encontré este verano.
Enero fue un mes bastante bipolar, saltando desde Damien Rice y El Perro Del Mar hasta CSS, sin dejar de lado al señor Oye que hasta nos ofreció una visita apoteósica que pese a no haber sido el mejor concierto de la vida, si fue la mejor experiencia vivida en un concierto (cosa de recordar los silbidos cuando cantó Remind Me). También con más tiempo tuve el agrado de escuchar entero el disco de Peter Bjorn and John y descubrir que Young Folks era sólo la punta del iceberg, pues Writer’s Block tiene más de un tema con potencial suficiente para ser un himno indie como lo fue la canción de los silbidos y duos (dos componentes que la hacen totalmente irresistble). También el a veces excesivo tiempo libre me dio tiempo para leerme enteras las listas de lo mejor del 2006 y sacar de ahí también unas cuantas cosas buenas. Entre ellos Junior Boys, que con su disco So This Is Goodbye pusieron música eléctrónica sensible como soundtrack a momentos que indeed terminaron siendo despedidas.

Luego, con los 22 y su correspondiente celebración ad portas fue el momento de buscar la música perfecta para menear el trasero el 29 de enero. Y de esa búsqueda surgieron varias bandas que hasta el día de hoy suenan en la casa, el auto y el metro. Cansei de Ser Sexy, aunque un poco sobreestimados, entregaron los mejores hits para bailar bebido. Si bien los pasos improvisados en la terraza nunca serán como los de su vocalista Lovefoxx en el video de Let’s Make Love and Listen To Death From Above (vela aquí), ganas no faltaron. The Rapture resultó ser mucho más que House of Jealous Lovers, el single hit que tuvieron si no me equivoco el 2003, y el disco que me habia dado lata escuchar, Pieces of The People We Love venía mejor que todo lo esperado. Con la cancionaza Get Myself Into It you can’t NOT get into it, y W.A.Y.U.H. te hace gritar, por muy ridículo que parezca, Whoo Alright Yeah Uh Huh!. Tampoco podría dejar de lado a !!! que con su disco Myth Takes y sobre todo con Heart of Hearts no deja a nadie indiferente en el dancefloor.
Lamentablemente este verano hubo sus decepciones musicales también, A Weekend In The City de Bloc Party no le llega ni a los talones al espectacular Silent Alarm, excepto por la canción The Prayer que pese a no tener el power tiene la letra necesaria. Terror al pensar que Bloc Party no se recupere más. Lo mismo sucedió con Carla Bruni que pasó de ser ex super modelo hot, a cantautora francesa de voz áspera y sexy, a cantautora francesa de voz aspera tratando de irrumpir en el mercado anglosajón con un disco que suena como la mala traducción del inolvidable, al menos para mí, Quelqu’un m’a dit. Carla, those dancing days are gone for sure. Por otro lado, el segundo disco de Clap Your Hands Say Yeah, Some Loud Thunder me gustó bastante y me hizo reencantarme con el primero, lo que no deja de ser bueno.
En cuanto a la música nacional, caí en las redes de Compiuters, y como no querer escucharlos durante esos días soleados y de playa, si estos cuatro computadores solo transmiten energía. Amor o Dinero, el mejor homenaje estilo electronico-rap-ochentero a Pimpinela. Y si esa no era la idea, pues así suena igual. También, y aquí viene una de las grandes confesiones: caí por Javiera Mena. Después de un año de negarle todo talento y catalogarla como producto pop de los tiempos modernos, tuve que torcer la mano y asumir que pese a que no canta tan bien (quizás incluso un poco mal) es capaz de hacer música sobre lo que a todos nos pasa: enamorarnos. En Esquemas Juveniles, ella logra ponerle música a los pinchazos, pololeos, desamores y todo lo que tenga que ver con el corazón, y a veces esa honestidad y simpleza, y sobre todo que uno se pueda identificar con las letras, es lo que más se agradece. No por nada hasta mi viejo circula en su auto con una copia de E.J.
Si de placeres culpables se trata, caí también en los encantos de otra chasquilluda, la estilosísima Lily Allen, que pese a tener una actitud teen desafiante, tiene unos hits máximos en su disco Alright Still y un par de baladas ahí medio despechadas que aunque no tengas 15 igual te llegan. No en vano la Rolling Stone la puso en su anual Hot List con el título de Hot Brit Stefani.
El vicio veraniego de last.fm también aportó con unos cuantos grupos trascendetales para estos meses pasados como fueron Van She con Kelly, canción que te agarra y te deja parado en 1985 más rapido que como lo hacía Marty McFly en Volver Al Futuro. The Sunshine Underground también fue una sopresa cibernética, y de hecho su disco Raise The Alarm podría ser vendido en un pack junto a The Rapture. Si de semejanzas se trata, debo decir que para mí The Album Leaf vino a llenar el vacío que The Postal Service (y todo lo que tardan en lanzar otro disco) ha dejado. Always For You, una increíble balada electrónica dice más de lo que yo sería capaz nunca de decir en cinco minutos. Otro dato entregado por una radio, pero esta vez una de las de verdad, fue Fujiya & Miyagi, que pasaron de ser uno de los destacados de Radio Horizonte a uno de los más escuchados en mi iPod. Aunque sean tres británicos y no dos japoneses, no se les puede acusar de publicidad engañosa: basta escuchar una canción de ellos para quedar pegado y no poder parar. Collarbone y Photocopier, canciones con beats pegajosos y pronunciaciones particulares son totalmente adictivas.
Ya acabándose el verano, en esos días que nos vacaciones vacaciones y estás casi haciendo hora para retomar las actividades, una edición argentina de la Rolling Stone tirada en una hosteria en Bariloche me mostró el grupo que quizás es el que más me gustó este verano: Maxïmo Park. De ellos no sé nada salvo que son británicos y que podrían ser los hermanos adolescentes de Bloc Party. Su disco A Certain Trigger es rockersísimo y en vez de cantar sobre Bush, ellos hablan de amores, desamores, rechazos, expectativas y demases, es como rock alternativo con alma emo (lo cual no es tan terrible tomando en cuenta que el horror del emo es que es emo con alma de emo). Canciones como Apply Some Pressure y Going Missing, podrían ser escritas por un quinceañero con no tan buena suerte en el amor, pero es el ritmo y las guitarras las que las hacen perfectas para alguien de 20 e incluso de 30 y tantos con mala suerte en el amor.
Y así se fue el verano. Rápido. Quizás demasiado rápido, pero con buena música de fondo. Hoy se inicia oficialmente la temporada Otoño-Invierno 2007. Así que no duden en hacer recomendaciones para empezarla bien o dejar un mensaje con lo que fue su verano musical.


saludos a los que pasen.
d.

6 comments:

Anonymous said...

Un verano movido por lo que veo...

pero siempre 30 grados a la sombra, piscina sin agua, cero panoramas pueden volverse momentosa maravilloso con música..
viva Cerati, Hot chip, the killers, tha kooks, SUFJAN!!!

y un yei por maximo park, the rapture y todo la nueva musica q florezca en el año!!.. al final no todo en la vida es tan malo.. o thi?

jaja.. saludos d.

pd: un poco latero y ñoño el post pero bueno.. viva erelnd!!

JP said...

concluyo algo parecido.
mal verano, buena música.

Anonymous said...

mi ipod fue crucial en este verano de mirar el techo con el hombro damnificado...

al parecer me hicieron falta varios temas veraniegos.

buen post degs, largo pero a la vez concreto y preciso.

espero poder pasarte mi ipod para que lo nutras como lo has hecho estos ultimos 2 años.

nos vemos.

Anonymous said...

Buen summer-soundtrack y bastante similar al mio, sobre todo el cambio de horario con Album Leaf en la oreja y mirando por una vitrina a un antiguo amor

g.scott said...

los soundtracks de la partida son lo peor, caiga a quien le caiga , novia , verano , épocas etc.La melancolía es algo que a mi personalmemte no me gusta.
maximo park y i want you to stay fue el sonido en mi cabeza gran parte del verano
bonito tu blog

Anonymous said...

yo tengo clases con uno de los compiuters, asi q no te extrañes si lo ves fumando en el patio de la u alguna vez ;D
qué verano más raro este.