5.10.06

artista de la semana: camille.


Camille Dalmais es una excéntrica parisina de 28 años que lleva ya dos años siendo una de las artistas más vendidas en su país natal y que poco a poco expande su éxito por Europa y el mundo.
Su primer disco (Le Sac des Filles – 2002) fue entregado como tésis al terminar su carrera de ciencias políticas y luego al ser editado, llamó la atención de los franceses Marc Collin et Olivier Libaux quienes la enrolaron para cantar en Nouvelle Vague, un colectivo jazz que toma canciones punks de los ochenta para que francesas con marcados acentos las canten. Después del suceso alcanzado con la gira europa de Nouvelle Vague, Camille lanzó un segundo disco (Le Fil – 2005), el cual deja en evidencia todo su talento y excentricidad.
Le fil comienza con una nota si, que se sostiene a lo largo de todo el álbum. Esta nota tocada por ella misma es el hilo conductor del CD (he ahí el juego de palabras con fil, hilo en francés) y nos guía por las 18 pistas que componen el disco (incluídos los 31 minutos que dura la última pista). Camille insipira fuerte antes de tocar el si, y ese aire lo va a necesitar bastante porque hay que agregar que la mayoría de las bases de las canciones de Le Fil es Camille haciendo de human beatbox.
A lo largo de Le Fil, Camille grita, canta e incluso hace arcadas, todo para mostrarnos su inusual mundo interno, pues es ella la verdadera heroína de esta historia. Primero Camille se bautiza como la joven mujer de cabellos blancos (La jeune fille aux chéveux blancs) que desea dejar atrás lo que ha vivido, amenaza con que ya ha pasado suficiente tiempo sentada escribiendo y que es hora de salir al mundo (Assise), exige que la llamen por su verdadero nombre/identidad (en la fenomenal trilogía Janine I, II, III) y pide que el amor la deje para poder vivir en paz (Pourque l’amour me quitte, canción que en el booklet Camille cuenta que la escribió internada en un hospital). Pero finalmente Camille encuentra la luz (Lumière) y corta su si. Claramente nuestra heroína viene de un mundo complejo, pero aparentemente puede vencerlo.
Este año Camille lanzó Live Au Trianon un disco en vivo en el cual su excentricidad queda en evidencia (en Vous camille canta Humpty Dumpty con acentro británico y como ópera, para luego terminar eructando), pero personalmente creo que el talento aquí es un poco más discutible. Si Le Fil deslumbraba por sus mezclas de música, beatbox y cantos a veces desafinados, Live hace que su proyecto ambicioso de ser omnipresente en sus canciones suene un poco caótico. Ya no hay un hilo conductor que lo haga un disco conceptual, ni máquinas a las que le sean más fáciles mezclar el freestyle de Camille jugando al beatbox con su voz pretendiendo ser cantante lírica. Lo que parte muy bien en las primeras canciones (La jeune fille aux chéveux blancs, Assise) termina como un disco que yo creo se agradece más si uno hubiese estado presente en el Trianon. En todo caso Camille en vivo se la juega por dar un espectáculo alucinante y aunque pierda la calidad que tiene en estudio, a juzgar por los gritos del público, Camille pone en escena un gran show.


3 comments:

Anonymous said...

muy rescatable que seas capaz de ser objetivo frente a camille, que tanto te gusta, y criticar su cd live. eso demuestra profesionalismo mr music junkie.

en todo caso, a mi me sigue dando miedo esta francesita psycho.

Anonymous said...

veo que caiste en las redes de camille... y no solo te quedaste en "ta douleur" (viste el video!?)
ó "1,2,3"

*nouvelle vague sacó nuevo disco!
*baja olivia ruiz (La femme chocolat es el ultimo disco)!
*pauline croze hace como dos años se hizo conocida en francia y ahora empieza a sonar en chile (vino hace poco)...
*tété también es bueno

así con el francés... VIVA EL TRADUCTOR DE GOOGLE!

saludos!

Jean Broussaingaray said...

Bien intensa esta niña, pero me agradó. Buen blog Diego, pasaré esperando nuevas actualizaciones. Te pondré en mis links.
Saludos.

J.